Espacio creado para la difusión de materiales didácticos, noticias, entrevistas y mucho más, sobre Producción Agroecológica y Soberanía alimentaria.

30 abr 2013

Entrevista a David Gasol sobre nutrición.


En la charla de hoy hemos tenido el placer de hablar sobre nutrición, macrobiótica y veganismo con David Gasol, un experto en la materia, afincado en Barcelona y que cuenta con formación de primer nivel en estos campos. 


David nos a introducido en el mundo de la macrobiótica de forma sencilla y clara, invitándonos a investigar más sobre este apasionante mundo.


Desde aquí os recomendamos que visitéis la web de David Gasol, para saber un poco más sobre estos temas tan interesantes. 



Y ahora os dejo el audio de la entrevista para que la disfrutéis y aprendáis algo nuevo sobre alimentación y nutrición.

23 abr 2013

Resultado del sorteo entradas dobles para Biocultura 2013 Barcelona

Bueno, aquí están los ganadores del sorteo de las 20 entradas dobles para la feria de BioCultura Barcelona 2013. 


Al final han sido 55 participantes, a si que las probabilidades eran muchas. Enhorabuena a las personas que tendrán sus entradas dobles para asistir a este evento. 
Espero que disfrutéis mucho en la feria. Además queríamos daros las gracias por participar en este sorteo, y tener tantas ganas de ir a BioCultura. 

Solo nos queda dar nuestro mas sincero agradecimiento a BioCultura y la asociación Vida Sana por darnos la posibilidad de hacer este sorteo de las entradas para la feria.

Y ahora el listado de las personas ganadoras.

Joana Nieto Perez
María Andrade Bellón
Marta Pérez
Clara Portero
Raquel Fernandez Ramirez
Esther Rafols
Guadalupe Romía Megía
Laura Oriol Wenceslao
Amaia Piquero Rodriguez
Francisca Simo Ignacio
Montse Peinado Cortés
Montse Blanch
Isabel C. Marquez
Mercedes Justicia López
Marcos Muñoz
Ane Merino
Monica Vila Masagué
Sonia Gomez
Cristina García Bautista
Natália Lisa
Para recoger las entradas solo tenéis que pasar a recogerlas por el acceso a profesionales cualquiera de los días de la feria, y decir que estáis en la lista de entradas sorteadas en la web Agroecológicas.com.


La comida del mar: entre tiburones de aleta y tiburones con cañas de pescar.


La comida del mar: entre tiburones de aleta y tiburones con cañas de pescar.

En esta entrega un interesante artículo de Iván Restrepo, ambientalista y escritor mexicano. Un tema pendiente a reflexionar en los trópicos: qué trato le damos al mar y sus especies. Sin duda un tema que toca a la soberanía alimentaria, la economía nacional y los estilos de vida.


Sopa de tiburón
Iván Restrepo
Hace tres años, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, mejor conocida por sus siglas en inglés, CITES, fue imposible lograr los votos necesarios (dos tercios de los países miembros) para dar mayor protección internacional a varias especies de tiburón y rayas. Aunque no se encuentran en peligro de extinción, sí son víctimas de la sobrexplotación y las nocivas prácticas de pesca que alientan unos pocos países consumidores, especialmente de las aletas de tiburón.

Pero durante la última convención, celebrada en Bangkok, hubo el número de votos para que cinco especies de tiburones figuren en el Apéndice II del CITES, en el cual se incluyen las especies severamente afectadas: el tiburón oceánico ( Carcharhinus longimanus), tres especies de tiburón martillo ( Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran y Sphyrna zygaena), el marrajo sardinero ( Lamna nasus) y dos especies de mantarrayas ( Manta birostris y Manta alfredi). La medida fue aplaudida por científicos, organizaciones ecologistas y protectoras de la vida animal y asociaciones de pesca responsable, pero está por verse si la cumplen las flotas pesqueras que patrocinan algunos integrantes de la convención y que se distinguen por depredar tiburones y rayas en los mares del mundo.

La mala fama de que gozan los tiburones en buena parte se debe a la taquillera, sensacionalista y desinformadora película de Steven Spielberg, de 1975. Porque los tiburones cumplen un importante papel en la vida marina. Sin embargo, se calcula que cada año mueren unos 100 millones de ejemplares solamente para elaborar una sopa de alta demanda especialmente en China, Tailandia y Japón, donde los consumidores pagan elevados precios por ella. En México ese manjar no es apreciado. Es la carne de tiburones y rayas la que se vende en los mercados, en ocasiones haciéndola pasar por la de otras especies.

Y en cuanto a las rayas (o mantarrayas), la milenaria medicina tradicional china atribuye a sus agallas propiedades especiales, por lo que la depredación de sus poblaciones crece año con año. Cuando, al igual que los tiburones, contribuyen a la buena salud de los ecosistemas marinos de cuya riqueza depende la alimentación y el empleo de millones de personas que viven en las costas del mundo. Además, forman parte de los programas de turismo ecológico, sostenible, que finca su éxito en admirar y convivir con especies muy diversas. Como sucede también con el tiburón ballena cerca de la isla de Holbox.

Mencionemos a los países más reacios a dejar de depredar tiburones, rayas y otras especies: Japón, China, Tailandia, Singapur. Sostienen que no es en las convenciones del CITES donde se debe regular su pesca. Y, en el colmo, afirman que distinguir la aleta del tiburón martillo es muy difícil, pues se confunde con las de los demás. Hasta el pescador menos ducho lo sabe. Mucho más los barcos pesqueros de esos países y de los que están a su servicio cual piratas modernos.

En México existe una norma oficial, la 029, publicada en 2007 y que regular la pesca de tiburones y rayas. Es fruto de más de 15 años de trabajo y se le opusieron especialmente los empresarios de la pesca deportiva de Baja California, encabezados por un senador del PAN. Y es que en menos de dos décadas la captura de tiburón en aguas nacionales disminuyó una cuarta parte. La norma también incluye disposiciones para garantizar el hábitat de las tortugas y mamíferos marinos y el buen estado de los arrecifes coralinos.
Foto: Alerta Verde, http://www.laalertaverde.com/2013/01/rechazamos-la-pesca-recreativa-del.html
Dicha norma debe mejorarse y, sobre todo, cumplirse, pues continúa la depredación de tiburones y rayas. De los primeros, sólo para cortarles las aletas. Luego los regresan al mar, donde mueren lenta, dolorosamente. El nuevo gobierno necesita cumplir su promesa de que dará un giro radical al sector pesquero, a fin de elevar la calidad de vida de las familias que lo integran y garantizar la existencia de especies hoy diezmadas o en peligro de extinción. Será la mejor forma de caminar hacia la sustentabilidad que garantice la salud ambiental de nuestros mares, ríos y lagos. Y que éstos sigan siendo fuente de empleo, alimento y divisas.


15 abr 2013

Entrevista a la "Red Andaluza de Semillas, Cultivando biodiversidad".

En la charla de hoy hemos tenido el placer de hablar con Juanma González de la R.A.S Cultivando Biodiversidad. Hemos conocido esta organización que trabaja en el ámbito de la recuperación de las semillas autóctonas de Andalucía, promueve el intercambio de semillas entre agricultores, fomenta la agricultura ecológica, y desarrolla un sinfín de actividades a lo largo y ancho de toda Andalucía. También hemos charlado con Juanma sobre cultivos transgénicos y sus efectos sobre nuestra agricultura y sobre los consumidores.
Mil gracias a Juanma por dedicarnos su tiempo.



Aquí os dejo el audio de la entrevista, y os recomiendo que no os la perdáis. Juanma González nos ha contando cosas muy interesantes sobre la Red Andaluza de Semillas, y no menos importante es su análisis sobre la problemática de los transgénicos en España.. 



13 abr 2013

Entrevista a Ángeles Parra, presidenta de la asociación Vida Sana.

En la entrevista de hoy hemos tenido el placer de hablar con Ángeles Parra, directora de Biocultura y presiden ta de la asociación Vida Sana. Nos ha hecho un repaso de la trayectoria de la asociación Vida Sana, hemos charlado sobre temas de actualidad en torno a la producción agroecológica en España en los últimos años, y como no, Ángeles nos ha contado como se presenta la inminente edición de Biocultura Barcelona 2013 que tendrá lugar en breve.


Desde aquí damos las gracias a Ángeles Parra por su tiempo y su amabilidad. 

www.vidasana.org

Aquí os dejo el audio de la entrevista para que disfrutéis escuchando a Ángeles Parra. Como siempre espero que os guste y os invitamos a seguir escuchando esta y otras entrevistas que tenemos publicadas y  las que realizaremos en un futuro. Gracias a vosotros y vosotras por estar ahí.

10 abr 2013

Feria Ecológica de Productos Locales

Fecha: 13 de abril de 2013

Evento: Feria Ecológica de Productos Locales

Organiza: COAG Sevilla

Lugar: Alameda de Hércules (Sevilla)

Información: Alberto Calderón - COAG Sevilla [albertocalderon@coagsevilla.com]
Fuente Red Andaluza de semillas

Entrevista a Nani Moré, sobre el documental "El plat o la vida"

En la charla de hoy hemos tenido el placer de conversar con Nani Moré, directora y protagonista del documental "El plat o la Vida". Alimentación sana y ecológica, soberanía alimentaria, respeto al planeta, son algunos de los temas que hemos tratado en la entrevista.


Tras haber visto el fantástico documental "El plat o la vida" hemos charlado con Nani y ha sido un placer poder conversar con ella sobre los temas que se tratan en el vídeo. 
No os la podéis perder.. 

Solo nos queda agradecer a Nani su tiempo y su generosidad a la hora de atender nuestra llamada.
Mil gracias.



Aquí os dejo el audio de la entrevista... espero que os guste.

7 abr 2013

Presentación

Hola a todos , Mi nombre es Mar. 
Soy activista por los derechos de los animales, y el respeto a la vida de todas las especies, me lleva también a generar conciencia y respeto a una soberanía alimentaria y una alimentación natural, por ello desde hoy participaré en este blog, deseo que mis aportaciones sean de vuestro interés, un fuerte abrazo a todos.

3 abr 2013

¿Alimentos de color de rosa?


En México, como en varias partes del mundo está vigente el dilema de comer lo que sea o comer sano. Las compañías trasnacionales que venden semillas y agroquímicos han articulado una ofensiva voraz en contra de las semillas autóctonas y quienes las siembran y cuidan. En muchos caminos de México no es raro encontrar al lado de los cultivos anuncios de agroquímicos que presumen mantener verdor y tamaño del maíz, el frijol o el sorgo. Sin duda los rendimientos de esos cultivos son mayores; pero los daños al ambiente (agua, tierra, aire), los daños a la salud de campesinas y campesinos y consumidores, no se estima. 

Centro de Alternativas Ecológicas de la  organización
GRAANUFERTIL AC en Jolalpan, Puebla, México.
En aras de combatir el hambre, muchas regiones del mundo están siendo presa de los experimentos de las trasnacionales que siguen llenando su bolsillo a costa de lo que sea. Día a día son más comunes las anécdotas de desórdenes hormonales en mujeres y hombres jóvenes, ya sea que las mujeres llegan embarazarse tempranamente o que los hombres desarrollan las mamas del pecho. Lo que a vista del no especialista sería un uso indiscriminado de hormonas femeninas en la producción de huevo, leche y carne; parecería ser una acción concertada a gran escala donde gobiernos, medios de comunicación, industria alimenticia e industria farmaceútica accionan orquestados buscando la mayor ganancia. 

Comuneros de Jolalpan Puebla en una reunión informativa
sobre elaboración de  fertilizantes e insecticidas naturales.

En esta entrega a Agroecológicas tres piezas de este rompecabezas.

1. Una charla de Birke Baehr: ¿Qué pasa con nuestro sistema alimentario? 

2. Una ciberacción para parar los cultivos transgénicos con fines comerciales en México

3. Una ficción de Victor Manuel Toledo.



2050: el año en que la humanidad volvió a nacer
Víctor M. Toledo*

Con los resultados en la mano, pruebas, datos estadísticos e imágenes micro y nanoscópicas, un selecto ensamble de especialistas de 23 países agrupados en el Proyecto Renacimiento Humano dio a conocer lo que ellos consideran la causa final de la infertilidad de las mujeres, que en menos de una década ha convertido a la humanidad en una especie amenazada de desaparición: los alimentos transgénicos. Como es sabido, 99.4 por ciento de las mujeres que forman hoy en 2050 la especie humana son estériles, el resto sólo logra procrear individuos deformes, con atraso mental o con enfermedades mortales. El equipo formado por destacados endocrinólogos de la reproducción, genetistas, biólogos moleculares y ginecólogos logró descifrar el gran enigma con la ayuda de investigadores de otros campos. Al estudiar las historias de vida de 13 mujeres que muestran fertilidad total se percataron de un rasgo común: todas nacieron y fueron procreadas en el continente africano y todas pertenecen a grupos étnicos casi extintos, habitantes de remotos lugares selváticos de África. El estudio de estas nuevas Evas reorientó las pesquisas hacia la hipótesis, defendida por especialistas franceses, brasileños y rusos, de que la esterilidad estaba ligada a sustancias que promueven la producción de estrógeno, la hormona que regula la ovulación.


El rasgo en común de las poquísimas mujeres fértiles llamó de inmediato la atención. Lo que brillaba por su ausencia era la explicación del fenómeno. Fue un ginecólogo peruano, apasionado lector de los orígenes humanos, quien sugirió la pista de correlacionar la ingesta de alimentos transgénicos con la esterilidad de las mujeres. La hipótesis comenzó a tomar fuerza cuando se comprobó que ninguna de las mujeres fértiles, todas ellas hermosas diosas de la negritud, había probado en su vida ninguno de los siete cereales malditos: maíz, arroz, sorgo, trigo, centeno, cebada y mijo (además de la soya) genéticamente modificados, que hoy dominan los monótonos paisajes de la Tierra, impulsados cada vez con más fuerza por cinco corporaciones en pleno contubernio con la FAO, la Fundación Gates y los regímenes dictatoriales que controlan el planeta. Estos alimentos, adaptaciones logradas por la bioingeniería, a partir de las creaciones originales de las grandes civilizaciones de la antigüedad, van dirigidas fundamentalmente a encadenar los estómagos de los ciudadanos del mundo a los aparatos corporativos del gran capital.

Habitantes de islas selváticas en un inmenso mar de cultivos transgénicos, estas mujeres se nutrieron básicamente de alimentos locales como tubérculos (yucas, ñames, taros, malangas), frutos silvestres y cultivados, semillas, insectos diversos y la carne de animales capturados o cazados en las selvas. Dado que sus madres, abuelas y demás parientes antiguos estuvieron a salvo de consumir esos milagros biotecnológicos es que estas 13 salvadoras de la especie lograron mantener incólume su capacidad dadora y reproductora de vida. La explicación fina es esencialmente genética y molecular. Dado que un alimento transgénico es aquel obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro, llamada tecnología del ADN recombinante, ha resultado oportuno explorar tres causas: el impacto de los marcadores de resistencia a antibióticos en la microflora intestinal de los seres humanos, la consecuente aparición de bacterias patógenas de relevancia clínica y, ligada a las anteriores, la aparición de replicones enloquecidos que violando la barrera placentaria modifican genéticamente las células sexuales de mujeres y hombres. Un replicón es una molécula circular de ADN, que inicia el ciclo de replicación, controla la frecuencia de eventos de iniciación de la replicación, segrega el cromosoma replicado a la célula hija y ordena la producción de componentes estructurales de la célula.

El panorama se ve complicado por las decenas de accidentes nucleares que han ocurrido en prácticamente cada rincón del mundo. Es decir, que la contaminación por radiactividad se ha combinado con la contaminación genética provocada por los alimentos transgénicos, ya que la primera induce, entre otros efectos, la depresión inmunológica, especialmente en las mujeres. Otro fenómeno que se ha concatenado es la drástica desaparición de las abejas y otros insectos polinizadores en las principales regiones agrícolas del planeta –otra vez con la excepción de África–, a consecuencia de los pesticidas y de la propia radiactividad, y que ha reducido en tres cuartas partes la oferta alimentaria. Esto ha tenido un doble efecto: por un lado ha bajado la ingesta de vitaminas y minerales procedentes de alimentos polinizados por insectos, y por la otra el incremento notable, casi exclusivo, del consumo de cereales genéticamente modificados por centenas de millones.

La noticia del descubrimiento ha llenado de esperanza. Un sentimiento que ha corrido a contracorriente de los instintos suicidas de las masas deprimidas y de la soberbia de los ejércitos de científicos que trabajan, a todo vapor, en variedades de plantas y animales genéticamente modificados, cada vez más en sintonía con los intereses mercantiles, y con las tecno-dictaduras que en este año bisiesto de 2050 aún dominan al mundo. El hallazgo ha desencadenado una catarata de rebeliones ciudadanas que radicalmente cuestionan el modelo de vida impuesto en el último medio siglo por el despotismo tecno-capitalista. No se trata solamente de retornar a los alimentos sanos, afirman millones de ciudadanos, se debe terminar de golpe con este experimento sin control en el que los monopolios económicos y políticos han metido a la humanidad, y en el que los seres humanos hemos sido convertidos en meras ratas de laboratorio.

* El 19 de septiembre de 2012 el biólogo francés Gilles-Eric Séralini y sus colaboradores publicaron un artículo científico en la revista Food and Chemical Toxicology, reportando que tras alimentar ratas de laboratorio durante dos años con maíz transgénico NK603, los animales desencadenaron tumores cancerígenos. La anterior ficción está inspirada en esos hechos.

@victormtoledo
laecologiaespolitica.blogspot.mx


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...