Espacio creado para la difusión de materiales didácticos, noticias, entrevistas y mucho más, sobre Producción Agroecológica y Soberanía alimentaria.

28 ene. 2014

II Congreso de agricultura ecológica urbana y periurbana.

II Congreso de agricultura ecológica urbana y periurbana. Huertos urbanos, autoconsumo y participación social. Utrera (Sevilla), 13, 14 y 15 de marzo 2014.

Introducción

La agricultura urbana y periurbana comienza a perfilarse con mayor claridad, como una propuesta viable y deseable, de gran potencial para solucionar algunos de los retos actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad, entre los cuales podemos destacar la restauración ecológica, el consumo de recursos naturales, la salud y nutrición, la seguridad alimentaria, la educación ambiental, el desarrollo y diversificación de la economía local o la participación ciudadana.
Además ofrece la posibilidad de que los propios ciudadanos se conviertan en productores de sus alimentos y de que, en cualquier caso, estos puedan estar a disposición inmediata de los mismos con un coste mínimo asociado al transporte o a la necesidad de su almacenamiento y conservación. En Andalucía, el interés de los municipios andaluces
por el desarrollo de huertos urbanos es como actividad para los mayores, e incluso para autoconsumo de las familias y la enseñanza de la producción ecológica en los institutos de enseñanza primaria y secundaria.
Utrera población de la campiña sevillana; con larga tradición agrícola, tiene un fuerte potencial ecológico para el desarrollo de esta agricultura, que se pone de manifiesto por la cantidad de productores alrededor de la población e incluso en el centro urbano, con las huertas del siglo pasado. En 2010, comenzó la creación de 87 huertos urbanos ecológicos que funcionan en el Parque de la localidad, que la hacen idónea para ser anfitriona de este II Congreso.

Justificación

En 2011, se organizó el I Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana en Elx (Alicante) con el propósito de conocer el estado y analizar las perspectivas de este sector en nuestro país, dentro de un clima social favorable a impulsar este tipo de iniciativas de producción agrícola más cercana a los consumidores, por parte de los ayuntamientos. Estas iniciativas se han multiplicado con la crisis económica y están cogiendo auge. Cada vez se afianzan más los planteamientos de la producción propia ecológica en huertos, terrazas y techos (macetohuertos, agricultura ecológica en balcones o mesas de terraza). Este hecho hace necesario volver a tomar el pulso sobre el grado de avance en este sector.

Objetivos
  • Conocer el estado actual y avances de la agricultura urbana y periurbana ecológica.
  • Intercambiar experiencias e innovaciones técnicas en el desarrollo de los huertos urbanos y periurbanos ecológicos.
  • Ofrecer pautas y recomendaciones para el futuro desarrollo de este sector.


Destinatarios

Asociaciones, colectivos y movimientos sociales, ayuntamientos y administración pública, investigadores, técnicos, asesores, formadores, grupos de desarrollo rural, organizaciones ambientalistas y de consumidores, personas interesadas.

Colaboran
  • Ent. Públicas: Junta Andalucía (cf), Diputación Sevilla (pc), Deleg D Rural (pc), Transhabitar (cf), UPO (cf), US-ETSIA (pc)
  • Bancos: Caja Rural (pc), CajaSur (pc), CajaRuralSur (pc).
  • Empresas: Rest Bouquet (cf), Cejudo SL (cf), Cobol Viajes (cf), Fitoquivir SL (cf) • Otros: COITANO (pc)
Patrocinan
  • Empresas Públicas: Ayto Utrera, Junta de Andalucía (pend)
  • Empresas: Sohiscert SA, Semillero Andaluz SA, FCC SA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...