Espacio creado para la difusión de materiales didácticos, noticias, entrevistas y mucho más, sobre Producción Agroecológica y Soberanía alimentaria.

28 sept 2012

Otra vez los transgénicos en el punto de mira

Un nuevo estudio científico pone en evidencia el sistema de autorización de transgénicos en la UE.

El maíz transgénico objeto del estudio está presente en nuestra cadena alimentaria y se cultiva en España, por lo que Greenpeace pide de nuevo su prohibición
 
Reportaje - septiembre 20, 2012
 
El estudio del equipo liderado por el profesor Séralini muestra como el consumo de una variedad de maíz transgénico tolerante a herbicidas - el NK603 de Monsanto - ha provocado graves efectos de salud (tumores, mortalidad prematura...) en ratas de laboratorio.
Además se trata del primer informe que estudia los efectos a largo plazo de los transgénicos en la salud.
"Los resultados de este estudio refuerzan nuestros peores temores sobre los impactos negativos de los transgénicos y del glifosato en la salud humana y de los animales", ha declarado Luís Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace España.
 
El maíz transgénico NK603 ha entrado en nuestra cadena alimentaria puesto que está autorizado en la Unión Europea para consumo animal y humano desde el 2004 (2), por lo que se puede encontrar en alimentos que contengan ingredientes derivados del maíz e indirectamente a través de derivados (leche, carne, huevos...) de animales que han sido alimentados con piensos que contengan este maíz.
Por otro lado, en España este maíz puede haber contaminado genéticamente otros maíces tanto convencionales como ecológicos, puesto que se lleva experimentando desde hace años con esta variedad, y con muchas otras, al aire libre sin cualquier tipo de control (3).
La experimentación con transgénicos sólo debe permitirse en ambientes confinados, absolutamente controlados y sin ninguna interacción con el medio ambiente. España es el país europeo donde más plantas transgénicas se cultivan tanto a escala comercial (97.326 ha en 2011 del maíz transgénico MON810) como experimental, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
"No podemos seguir jugando con la salud de la ciudadanía europea, por lo que Greenpeace demanda una prohibición inmediata para todos los transgénicos, así como para los cultivos experimentales al aire libre en Europa", ha concluido Luís Ferreirim. El Consejo Europeo a través de sus conclusiones de diciembre de 2008 (4) ha exigido a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) una evaluación de riesgos mucho más estricta en el proceso de autorización de organismos modificados genéticamente. Este estudio demuestra que es un necesidad imperante y que debe ponerse en marcha desde ya.
 
Notas:
 
Fuente original:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...