Espacio creado para la difusión de materiales didácticos, noticias, entrevistas y mucho más, sobre Producción Agroecológica y Soberanía alimentaria.

21 ene 2013

Pues claro que lo ecológico es mejor!


Esta noticia me parece que hay que tenerla muy en cuenta, pues es una más de las que vienen dando la razón a los que apuestan por la producción ecológica como la línea a seguir en la agricultura del futuro.

Dice así:

Quality Low Input Food (QLIF) es un proyecto de la Unión Europea integrado por 31 institutos de investigaciones científicas, empresas industriales y universidades dentro y fuera de Europa

El proyecto comenzó en marzo de 2004 y recibe una subvención de 18 M euros dentro del tema «Calidad y seguridad de los alimentos» del Sexto Programa Marco (6PM).  
Carlo Leifert, Universidad de Newcastle (Reino Unido), 

Coordinador de QLIF: Comer alimentos ecológicos es equivalente a comer una porción extra de frutas y verduras al día. 


QLIF: Principales conclusiones: 

  • La producción ecológica reduce significativamente los problemas medioambientales causados por el cultivo convencional, como la contaminación de los acuíferos por nitratos (lixiviación de nitratos), reduce la emisión de gases de efecto invernadero, actúa sobre la pérdida de biodiversidad y evita la erosión del suelo. 
  • Se ha encontrado mayor concentración de sustancias antioxidantes (fenoles totales y flavonoides), en frutas y verduras ecológicas, lo que repercute en evitar el envejecimiento celular en el organismo y potenciar el efecto protector contra determinadas enfermedades. 
  • Los alimentos ecológicos de origen vegetal han destacado por presentar mayor contenido en materia seca, mayor contenido mineral (fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc), mayor contenido en vitaminas (A, B, C), mayor contenido en proteínas y en hidratos de carbono. 
  • Los resultados correspondientes a la leche y productos lácteos ecológicos indican mayor contenido en vitaminas A y E; y mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados (omega-3 y ácido linoleico conjugado-CLA), que los obtenidos por métodos convencionales. Los incrementos a favor del alimento ecológico, varían entre un 40% y un 80%, dependiendo del nutriente y del alimento. La mayor presencia de ácidos grasos poliinsaturados en la dieta es responsable, en parte, de la menor incidencia de afecciones coronarias en el mundo occidental y de reducir el colesterol en la sangre. 


Más información: http://www.qlif.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...